Religion

Religion

En el mundo existen muchos grupos sociales, algunos cercanos, otros familiares y otros más de escala mundial. La religión, sin duda, es uno de los grupos más sólidos que existen, más allá del número, los une una creencia, un anhelo, una fe.
A definición literal, religión se entiende como un grupo de personas que comparte una serie de creencias, de los cuales derivan valores, visión, conductas, etc
Los tipos de religiones se pueden clasificar de la siguiente manera:

Religión monoteísta

Son aquellas religiones que creen en la existencia de un Dios único, creador del universo, y defienden sus códigos morales y existenciales como los únicos, universales y verdaderos. Un buen ejemplo de ello es el Islam o el Cristianismo ortodoxo.

Religión politeísta

En vez de un único Dios, creen en un panteón más o menos jerárquico de deidades, a las que atribuyen dominio sobre los distintos aspectos de la vida humana y de la naturaleza. Un buen ejemplo de ello es la religión de los antiguos griegos, que sobrevivió en su literatura y mitología.

Religión panteísta

En este caso las religiones defienden que tanto el creador como la creación, es decir, tanto el mundo físico como el espiritual, tienen una misma sustancia y responden a una filosofía única. Un buen ejemplo de ellas es el Taoísmo.

No teísta

No postulan la existencia de creadores y creaciones, sino de leyes universales que rigen la existencia humana. El budismo zen es un buen ejemplo de ello.

En la actualidad, 2021, en el mundo existen decenas o centenas de religiones, algunas reconocidas como tal y otras que aunque cuentan con un número exuberante de seguidores, no se les considera como tal.

Las religiones más populares hoy por hoy, son las siguientes:

Cristianismo

Con un 33.06% de los fieles del mundo, es la religión mayoritaria actualmente, agrupando sus distintas sectas como el catolicismo, el protestantismo y las iglesias evangélicas.

Islam

La religión hermana del cristianismo, de origen asiático, posee el 20,28% de los fieles mundiales en sus diversas expresiones, más o menos ortodoxas. Se ha hecho tristemente célebre a principios del siglo XXI por las facciones radicales islámicas como el Estado Islámico.

Hinduismo

Con un 13,33% de los fieles, la religión hindi sobrevive a pesar de las condiciones de colonialismo económico y cultural sufridas por su cuna, la nación de la India, durante el siglo XIX y parte del XX.

Religión China

La religión tradicional china es la que más seguidores posee (6,27% del mundo) en su territorio, a pesar de ser una religión mixta cuyas prácticas no siempre son uniformes, y presentan un alto grado de sincretismo.

Budismo

Con un 5,87% de los fieles totales, el budismo es la quinta religión mayoritaria del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.