Semana santa 2022 Iglesia católica

Semana santa 2022 Iglesia católica

Un nuevo año nos permite el creador de la vida y el universo, este año 2022 se celebrará como en todos, la semana santa.

La semana santa es un intervalo de días destinados a conmemorar, celebrar, agradecer, arrepentirse, y demás sentimientos para la fe católica.

Los hechos históricas dentro del cristianismo son innumerables hasta hoy y no hay que desperdiciar un solo día para agradecer a Dios.

En este año 2022 la semana santa es del 10 al 17 de abril.

Fechas de la semana santa 2022

  • 10 de abril, Domingo de Ramos
  • 11 de abril, Lunes Santo
  • 12 de abril, Martes Santo
  • 13 de abril, Miércoles Santo
  • 14 de abril, Jueves Santo
  • 15 de abril, Viernes Santo
  • 16 de abril, Sábado Santo
  • 17 de abril, Domingo de Resurrección
Semana santa, fechas de agradecimiento a Dios

¿Qué se hace en domingo de ramos?

El domingo de ramos este año es el 10 de abril 2022.

Las ceremonias representativas para esta fecha son la misa, durante la cual se escucha el relato de la Pasión de Cristo; la bendición de las palmas y la procesión.

Los seguidores de Cristo deben llevar durante la procesión, ramos de palma, olivos u otros árboles en las manos mientras cantan. Los sacerdotes también llevan ramos y van delante guiando a los fieles.

¿Qué se hace en lunes santo?

El lunes santo este año cae el 11 de abril 2022.

A diferencia de otros días de la Semana Santa que cuentan con ceremonias singulares, en lunes santo la Iglesia católica continúa la celebración normal de la misa.

Durante la misa, el Evangelio refleja el pasaje de la Unción en Betania, en casa de Lázaro, en el que María, hermana de Lázaro, le impregna con perfumes caros.

¿Qué se hace en martes santo?

El martes santo este año cae el 12 de abril 2022.

Se siguen con las celebraciones de la Semana Santa cristiana, profundizando en reflexiones sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

Se acercan los días de los principales cultos del Triduo Pascual:

  • Jueves Santo al atardecer
  • Viernes Santo
  • Sábado Santo
  • Domingo de Pascua

¿Qué se hace en miércoles santo?

El miércoles santo este año cae el 13 de abril 2022.

Con esta fecha, termina la primera parte de la Semana Santa cristiana. Es el último día completo de la Cuaresma, previo al comienzo del Triduo Pascual el día siguiente.

El Miércoles Santo es el día en que se reúne el Sanedrín con Judas Iscariote, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús.

¿Qué se hace en jueves santo?

El jueves santo este año cae el 14 de abril 2022.

El Jueves Santo, quinto día de la Semana Santa, cierra el Ciclo Cuaresmal y abre el Triduo Pascual al atardecer de este día.

En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús según los evangelios canónicos.

¿Qué se hace en viernes santo?

El viernes santo este año cae el 15 de abril 2022.

El Viernes Santo es sin dudas, el día más representativo y de mayor reflexión en la fe cristiana durante Semana Santa, ya que se trata de la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret a manos de los romanos.

En este día, la Iglesia católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

¿Qué se hace en sábado santo?

El sábado santo o sábado de gloria este año se celebra el 16 de abril 2022.

La Iglesia se abstiene de celebrar la Eucaristía, y la sagrada comunión.

No se concede administrar ningún sacramento, a excepción de la unción de los enfermos y del sacramento de la confesión; callan las campanas y los instrumentos musicales; la cruz sin el Cristo sigue entronizada desde el día anterior (ojalá iluminada y adornada con un paño morado); el altar estará despojado; el sagrario quedará abierto y vacío; y las luces de la iglesia apagadas.

Junto a la cruz, en un lugar apropiado dentro del mismo presbiterio, se puede exponer a la veneración de los fieles una imagen del Señor en un sepulcro.

¿Qué se hace en domingo de resurrección?

El domingo de resurrección este año cae el 17 de abril 2022.

La Pascua, también llamada Domingo de Resurrección es la fiesta central del cristianismo en la que se conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado.

Se celebra con una Misa solemne en la cual se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado, luz de todas las gentes. En algunos lugares, muy de mañana, se lleva a cabo una procesión que se llama “del encuentro”.

Ahora ya sabes a grandes rasgos lo que se hace en cada uno de los días de la Semana Santa, así que esperamos que esta semana santa, sean fechas alegres de mucho agradecimiento y de mucha inspiración para seguir aprendiendo de Dios.

La oración es para el alma, lo que el alimento es para el cuerpo.

San Vicente de Paúl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.